GAD Parroquial

GAD-RENDICION.png gad-galeria.png gad-PDOT.png

Cultura

avictoria 54

La identidad cultural de La Victoria  se representa al sentido de pertenencia de  su gente y  guarda reciprocidad con características comunes como lengua costumbres y valores compartidos del “montubio Salitreño”

,  la población tiene un sentimiento de identidad colectiva de ser parte integrante de un territorio con un patrimonio histórico y cultural  donde su la gente  que se auto identifica como montubio; orgulloso mestizaje con un indefinido porcentaje genético de  aborígenes,  de españoles  y de afros, robusteciéndose como una etnia propia del litoral ecuatoriano con una marcada   cultura montubia del campesino que vive  en la zona rural de La Victoria.  

 

Según información de participantes octogenarios en los talleres participativos  la cultura blanca mestiza campesina sus modelos de pensamiento y acción se fortificaron  por los primeros colonos: Don Bernardo Sánchez, José Romero, Julián Vera, Tomas Villamar, entre otros ilustres.

Después arribaron a estas tierras tres extranjeros uno de apellido Decker, tronco de las familias más respetables del lugar. Otro ciudadano de renombre de esta zona fue Don Antonio Salazar y Calderón, Coronel de milicias y comerciante, fue uno de los más valiosos personajes del lugar. 

avictoria 55

avictoria 56

Las manifestaciones culturales guardan relación con las fuertes convicciones cristiano católicas de sus habitantes; así, se celebra Santa Rosa y los Carnavales, El Día de la Raza, donde se realizan los Rodeos Montubios, designación de La Criolla Bonita, los amorfinos y los genuinos.

avictoria 57

0125945
125945