GAD Parroquial

GAD-RENDICION.png gad-galeria.png gad-PDOT.png

Agrícola

La población es netamente agrícola, lo cual se ha podido comprobar con el análisis  a la parroquia La Victoria. Considerar que este dinamismo lleva consigo el estilo de vida de los habitantes caracterizado por el trabajo acérrimo de sus hombres y la administración del hogar por sus mujeres. La relación con su territorio y las formas en como esa cultura agrícola se ha ido produciendo, y en muy pocos casos cambiando, está determinada por lo que ese territorio les ofrece y por las condiciones naturales que se presentan con llanuras de inundación apto para el cultivo de ciclo corto,  lo que ha llevado a que la agricultura  –no migratoria- la hayan asumido como parte de su cultura.

Dentro del proceso investigativo a través de las mesas de trabajo  logramos estar al tanto de  realidades tales como: los cultivos de arroz se destinan al mercado  local y nacional, la siembra tiene nacimiento por un calendario agrícola  que equivale  a dos y tres cosechas anuales, generalmente dos en  verano y una en invierno que conforman en gran volumen el alimento para la población. 

avictoria 28

En  los diálogos de los agricultores del sector se explicó el proceso no tecnificado que consiste en limpiar la maleza,  luego esperar a que descienda el agua y sembrar a medida que el líquido alcanza de manera natural un nivel adecuado, estos niveles no son uniformes y oscilan entre 40 y 70 cm.  Se aplica químicos en menor cantidad, como urea, mata montes hoja ancha e insecticida (en muchos lugares se usa insecticida orgánico). Este proceso no tecnificado da solamente una cosecha al año, lo que permite apenas contar con ingresos económicos para sobrevivir, lo que en números significa 40 sacas de 205 libras a un valor actual de $28 c/u. produce una ganancia aproximada de $1,120 dólares al año con una única cosecha.

En  uso del suelo para la producción, según el diagnóstico  se determinó  que aproximadamente unas 7.537,40 has, se dedican a la agricultura según el cuadro C7.  El cultivo más representativo de la parroquia es  el arroz con rubros significativos de producción para el cantón, aunque existen  otros cultivos como el  cacao y plátano pero en  menor escala.   

avictoria 29

avictoria 30

La individualización de los desniveles de los terrenos son determinados por la división de las parcelas separadas por muros y canales de riego, los mismos que  sirven para sostener los cultivos.  La mecanización  complementa la labor del hombre logrando dinamismo y rapidez. Desafortunadamente los pequeños productores no poseen una adecuada mecanización a diferencia de los grandes productores terratenientes que pueden comprar o alquilar máquinas cosechadoras, sembradoras, canguros, y demás.  Esta tecnificación resta oportunidades de trabajo a la población local que laboran como jornaleros en las Unidades  de Producción Agropecuaria (UPA). 

Se ha podido constatar que en la parroquia hay problemas por la presencia de plagas y por la utilización excesiva de agroquímicos para el cultivos de arroz, las dificultades de acceso a mercados (Gran parte de la Gramínea se comercializa en el cantón Samborondón), la inadecuada  disponibilidad de agua para riego, la presencia de los intermediarios, falta de vías y medios de transporte deficientes, poca organización entre los productores y los precios bajos de sus productos generan que la actividad  agro productiva no esté optimizada.

avictoria 31

0107035
107035