GAD Parroquial

GAD-RENDICION.png gad-galeria.png gad-PDOT.png

Flora y Fauna

El Ecuador es parte del continente Sudamericano dentro  de su territorio nacional se encuentra la provincia costanera del Guayas  localizada  al noreste de  la región  litoral del país, dentro  de ella se  sitúa  la  “Capital Montubia del Ecuador Salitre “,   la parroquia La Victoria está interiormente del  territorio cantonal de Salitre que es parte de la sub cuenca del Rio Vinces, La Victoria se asienta al margen derecho del Río del mismo nombre (Victoria ), se ubicada  entre las coordenadas geográficas 1°53'59.21"S de latitud sur y entre los 79°43'18.48"O de longitud oeste, tiene una superficie de 8.114,42 has y con una población de 6470 habitantes, limita:  AL NORTE: La Provincia de  Los Ríos  Cantón  Baba, con los recintos fronterizos Barrio Nuevo, La América, La Estrella y La Delicia. AL SUR: El Cantón Samborondón, como límite natural el rio Vinces bañando los recintos Banco de Jaboncillo, Julia María, María Angélica, Relancina y La Iberia. AL ESTE: El rio Babahoyo y los recintos ribereños de la Hermelinda,  Isla de Silva y

La Delicia.   AL OESTE: Salitre rural y El Cantón Samborondón. Su territorio está poblado con veintinueve asentamientos poblacionales.

avictoria 22

flora.

Gran parte del territorio parroquial La Victoria es rodeado por el  río Vinces,  con el cauce del rio La Victoria y con menor influencia el Rio Babahoyo, los que conforman los sistemas hídricos que humedecen los suelos caracterizando la diversidad de flora y fauna  con especies ligadas a cuerpos de agua. Es significativo mencionar que los humedales conforman ecosistemas superficiales que demuestran  afectación por acción antrópica;  debido a que en el sector la producción agrícola es vital para los pobladores, en las llanuras de arrozales, canales y esteros son  ecosistemas diversos que representan un gran potencial físico y  productivo.  En esta parroquia existen muy pocas áreas boscosas, que han sido reducidas considerablemente debido a la expansión agrícola, la extracción de especies maderables e incluso la quema de áreas cultivables. La presencia y expansión de cultivos como arroz, promueve tanto la fragmentación como la pérdida de hábitat, consecuentemente la pérdida de especies. En la zona de la investigación se han encontrado  humedales tanto permanentes como temporales, en su mayoría han sido dedicados al cultivo de arroz.  

avictoria 23

En lo referente a la cobertura natural de la Parroquia se evidencia que la gran mayoría del territorio son explanadas de cultivos de arroz y que en  los  sectores de la Relancina y Santa Rosa como se lo evidencia en el mapa de cobertura natural se ubica un área boscosa de Matorral Seco muy intervenido con Prosopis, Geoffroea y Pseudosamanea. 

avictoria 24

fauna.

avictoria 25

En La Victoria, las explanadas de arrozales y humedales sirven de aposento de especies animales,  en especial   de las aves migratorias por la época lluviosa, según el registro referencial realizado por el CLIRSEN en el año 2009, se identificó la riqueza de especies por sitio, gracias al mismo en La Victoria se registraron 9 especies, 9 géneros y 7 familias.

avictoria 26

0125884
125884