GAD Parroquial

GAD-RENDICION.png gad-galeria.png gad-PDOT.png

Educación

El sistema educativo en la parroquia La Victoria  es insuficiente, puesto que las dificultades  son similares  a nivel cantonal preponderando que los problemas estructurales  en la educación rural es la relación profesor con alumno, el primero dispone de una autoridad incuestionable, situación que genera que los alumnos no sean actores, sino receptores pasivos de conocimientos débilmente integrados con su entorno, esta  herencia negativa derivados, principalmente, desconocimiento pedagógico por la distancia de las escuelas, los bajos niveles de capacitación de los profesores, la falta de participación de la comunidad y en general, del deterioro de la calidad de la educación. En este panorama la educación en la parroquia La Victoria es deficiente por cuanto no cuenta con infraestructura adecuada, material didáctico y profesores especializados.

avictoria 12

Según información de varios profesores participante en los talleres, se han llevado a  cabo interesantes iniciativas con niños pre escolares mediante estimulación temprana que han dado muy buenos resultados en el desenvolvimiento de los niños y niñas una vez que se insertan al mundo escolar. Pero las deficiencias en el sistema educativo siguen siendo un freno para el desarrollo parroquial a largo plazo.

Sobre este tema, de analfabetismo el 85 % sabe leer y escribir, mientras que el 15 % de los casos no sabe leer ni escribir marcando en la actualidad una  tasa de analfabetismo.En toda la Jurisdicción Parroquial de La Victoria  funcionan 23 instituciones educativas tanto de nivel inicial,  primario como secundario. 

En La Victoria la población escolar acude a los establecimientos de enseñanza regular pertenecientes al  Fisco.  Solo se registra un centro de educación preescolar en la  Parroquia. 

avictoria 13

En lo concerniente a la situación de la educación primaria, según información proporcionada por la Dependencia de Gestión Educativa de la Municipalidad de Salitre existen 21 escuelas fiscales, de las cuales  una  funcionan en la cabecera parroquial, mientras que las demás se sitúan en comunidades rurales. 

Por lo general en los recintos las escuelas son pluridocentes,  donde  la calidad de la educación es deficiente, debido al entorno reducido de las aulas, indicamos los casos como el Centro Escuela  del Recinto Isla de Silva y específicamente el  caso de la escuela Eugenia Espejo  del Recinto La Estrella que cuenta con 124 alumnos y 4  docentes con un reducido espacio para la cantidad de escolares.

 avictoria 14

avictoria 15

0107033
107033